Boletines
Opinión en Dataeconomia
Noticias Destacadas
El estallido de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos provocó dos reuniones de urgencia por parte de la Reserva Federal (Fed) que volvieron a dejar los tipos de interés en niveles próximos a cero por primera vez desde la crisis financiera de 2008.
La compañía ha anunciado a nivel mundial que se adopta un nuevo límite para los "mensajes altamente reenviados", (que se marcan con una doble flecha ) para que estos mensajes solo se puedan reenviar a un chat cada vez.
El gigante tecnológico Apple producirá semanalmente un millón de protectores faciales para el personal sanitario que serán distribuidos en Estados Unidos y globalmente, además de haber conseguido más de 20 millones de mascarillas de protección a través de su cadena de suministro que la compañía ha donado en distintos países para ayudar a contener la propagación del Covid-19.
La posibilidad de que Arabia Saudí recorte la producción de crudo puede suponer un balón de oxígeno para algunas industrias petroleras, cuya rentabilidad peligra con el barril a menos de 20-25 dólares, como la extracción de petróleo esquisto en Estados Unidos o la exploración de las arenas bituminosas de Canadá.
El petróleo se aleja de sus recientes mínimos. El Brent, después de dispararse ayer más de un 20%, amplía su escalada hasta los 34 dólares. La OPEP y Rusia estudiarán el lunes un recorte histórico de producción de unos 10 millones de barriles diarios.
El optimismo de Donald Trump sobre un acuerdo "en pocos días" entre Arabia Saudí y Rusia, después de ejercer como mediador, supone todo un revulsivo para la cotización del petróleo. Las subidas superan incluso el 25% y permiten alejar el Brent de sus mínimos de 2002. Los analistas, en cambio, son más escépticos que Trump sobre un acuerdo inminente entre Riad y Moscú para reducir su producción.
Los mercados de petróleo han sufrido un doble shock por la pandemia y las tensiones políticas, lo que les llevado a entrar en un periodo que implica un creciente e inexorable excedente de suministro.
El mercado del petróleo sufre una nueva desbandada inversora a medida que se agravan las alertas macro derivadas del parón por el coronavirus. El barril de Brent se hunde hasta los 22 dólares, sus mínimos desde 2002, y el barril West Texas, de referencia en EEUU, baja incluso de los 20 dólares.
Pese a las históricas cifras de paro, Wal Street volvió a dispararse ante la confianza de que el plan de ayudas de 2 billones estimule la economía.
Uno de los activos refugio por excelencia, el oro, se ha desmarcado del patrón habitual durante la crisis. Después de caer un 14% en pleno derrumbe de los mercados, remonta ahora hasta un 17% en poco más de una semana en paralelo a la recuperación de las Bolsas. Las alertas de hiperinflación y el cierre de Sudáfrica aceleran sus subidas.
El selectivo se ha disparado un 11,4%. El S&P 500, por su parte, se ha revalorizado un 9,4% y el Nasdaq ha recuperado un 8,1% de su valor.
El banco central estadounidense adopta medidas agresivas para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía.
En poco más de una semana el petróleo ha encadenado dos derrumbes superiores al 20%. La "tormenta perfecta" que hunde su precio da lugar a predicciones extremas. El mercado debate hoy sobre la posibilidad avanzada por Paul Sankey, analista de Mizuho Securities, de que el petróleo se desplome a cero dólares o incluso a terreno negativo ante la incapacidad de almacenar todo el 'stock'.
La espiral bajista en la cotización del petróleo no encuentra suelo. Este miércoles además el pánico vendedor se ha cebado con el crudo de Estados Unidos, que se ha derrumbado el 24% en la tercera mayor caída de la historia, hasta acabar en los 20 dólares, su precio más bajo desde 2002.
La debacle de los mercados está pasando factura también a uno de los activos refugio por excelencia. El oro, lejos de reaccionar al alza a los desplomes, acumula caídas del 13% en una semana.
Arabia Saudita y Rusia, los principales productores mundiales de petróleo, no han acordado un plan para frenar el suministro ya que la caída de la actividad económica mundial destruye la demanda, y se han enfrentado mutuamente al comenzar una guerra de precios.
La Reserva Federal baja los tipos de interés al 0%.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.352,33 puntos, o un 9,99%, a 21.200,89 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 260,75 puntos, o un 9,51%, a 2.480,63 unidades. El Nasdaq Composite perdió 750,25 puntos, o un 9,43%, a 7.201,80 unidades.
El anuncio tiene lugar tan sólo un día después de que Aramco informara de que aumentaría su producción de crudo un 2,5% a partir del 1 de abril, hasta alcanzar los 12,3 millones de barriles.
La cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, también ha firmado una remontada del 10%, que ha impulsado su precio hasta los 34,36 dólares.
El choque entre Arabia Saudí y Rusia derrumba un 24% el precio del petróleo.
Los contratos de futuro se desploman tras el recorte de precios deicidio por Arabia Saudita. El contexto es una batalla por la cuota de mercado después de que no se lograra un acuerdo sobre una baja de bombeo con Rusia.
Lejos de alentar el rebote del precio del petróleo, el pacto sellado entre los países de la OPEP para recortar su producción en otros 1,5 millones de barriles diarios aceleró las caídas del barril de Brent. El pacto estaba condicionado al respaldo de Rusia, y Moscú rechazó el acuerdo.
En vísperas del inicio de la cumbre de la OPEP y sus aliados, Arabia Saudí eleva el pulso al proponer un recorte de producción superior incluso al millón de barriles diarios para aliar los efectos del coronavirus.